top of page

Brujas y Gante en 24hs

Anita

Si estás de paseo por Bélgica es destino obligado conocer Brujas, la ciudad más visita del país, incluso más que Bruselas.


Fundada en el siglo XI alrededor de una fortaleza del siglo IX, es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo.


Brujas se encuentra a tan sólo una hora en tren de Bruselas y justo a mitad de camino está Gante, otra hermosa ciudad medieval que merece ser visitada.


Gante fue fundada en el siglo IX cuando Balduino I de Flandes levantó un castillo para proteger las abadías de San Pedro y San Bavón de las incursiones vikingas.


Ambas ciudades poseen una interesante red de canales y un precioso centro urbano medieval que hacen que caminar por sus calles se convierta en un viaje al pasado y en un paseo salido de un cuento que no te podes perder.


Si no se dispone de mucho tiempo, 24hs alcanzan perfectamente para conocer ambos destinos.



Itinerario en 24hs por Gante y Brujas:


Saliendo por la mañana de la Estación Central de Bruselas (o desde el Aeropuerto) tomas el tren SNCB con destino a Gante.


El trayecto de Bruselas hasta Brujas, tiene una frecuencia constante por lo que no es necesario planificar ni reservar el viaje con anticipación. Los boletos se sacan directamente en la Estación y funcionan para cualquier horario.


Una vez tomado el tren, en media hora estarás en la Estación de Gante. Una vez allí, el centro histórico se encuentra a 30 minutos caminando o a 15 minutos en el tram 1 o 2.



QUE VER?


Tanto en Gante como en Brujas, lo mejor es pasear y perderse por las callecitas de su centro histórico. Calles de piedra, edificios medievales perfectamente conservados, canales, puentes y flores. Casas de té, chocolaterías, tiendas de artesanías, música en las calles, turistas que vienen y van, y todo enmarcado en dos ciudades salidas de un cuento.




GANTE:




- Castillo de Gante: Antigua residencia de los condes de Flandes, fue utilizado hasta el siglo XIV como fortaleza defensiva y hasta el XVII como prisión.

Es una de las fortalezas defensivas mejor conservadas de Europa y actualmente el castillo se puede visitar y tiene un museo de instrumentos de tortura.



- Catedral de San Bavón: Se construyó en el siglo XIV en honor a San Bavón, patrón de Gante.

Tardó tres siglos en construirse, y aquí fue bautizado Carlos V.


- Stadhuis: El Ayuntamiento de Gante, está representado en diferentes estilos arquitectónicos producto de sus más de cuatro siglos de construcción.

El edificio que ocupa una manzana, parecen en realidad dos, al tener una fachada de estilo gótico y otra renacentista.



- Belfort: La torre del campanario de 91 metros de altura.

Esta antigua torre de vigilancia del siglo XIV, coronada por una figura de un dragón dorado, tiene varias plantas en su interior con varias exposiciones referentes a la historia de la torre, en las que en una de ellas se encuentra la famosa campana de la torre, Roland, que se utilizaba para advertir a la gente de que se acercaba un enemigo.

- Iglesia de San Nicolás: Del siglo XIII, su construcción fue financiada por el poderoso gremio de comerciantes, al ser San Nicolás el patrón del comercio y su exterior.

Construida en piedra de color azul-gris, destaca por su campanario y varias torres cónicas más pequeñas situadas en las esquinas de la iglesia.


- Korenmarkt: Situada en pleno centro histórico, la plaza de Korenmarkt es el punto de encuentro más popular entre turistas y locales de la ciudad. Antiguamente, la plaza tenía una gran actividad comercial al estar ubicado el mercado de trigo, y hoy en día es el lugar perfecto para sentarte y tomarte una cerveza belga en alguna de sus muchas terrazas.

Esta animada plaza, además está rodeada de edificios de la Edad Media con preciosas fachadas, entre las que destaca la magnífica Iglesia de San Nicolás y el edificio de la oficina de correo.


- Puente de San Miguel: Situado sobre el río Leie, entre las calles Graslei y Korenlei, es uno de los lugares favoritos de Gante para tomar fotos. Desde lo alto del puente se pueden ver, además de las preciosas fachadas de ambas orillas, las torres de varias iglesias cercanas y los barcos navegando por el canal.


- Muelles Graslei y Korenlei: Graslei y Korenlei, fueron los muelles más importantes del puerto de la antigua ciudad de Gante. En esta zona a orillas del río Lys, de gran actividad comercial, se construyeron durante esta época casas de estilo tradicional dedicadas a varios gremios que se han ido manteniendo intactos hasta hoy.



- Paseo por los canales: Otra opción de recorrer la ciudad de manera diferente, es dar un paseo en barco por los canales.

Las pequeñas embarcaciones salen desde la zona más céntrica de los muelles Graslei y Korenlei y durante el recorrido de unos 40 minutos te irán explicando la historia de los edificios más importantes por los que vas pasando.


Recorrer Gante no te llevará más de medio día, por lo que después de almorzar podes tomar nuevamente el tren SNCB que en media hora te dejará en Brujas.


Una vez en la Estación de Brujas, no es necesario tomar ningún transporte para ir al centro ya que con sólo cruzar el canal te encontrarás recorriendo la hermosas calles medievales de la ciudad.



BRUJAS:




- Grote Markt o Plaza Mayor: Es el corazón de Brujas, el centro neurálgico en el que empiezan y terminan muchas de las rutas a pie por el centro histórico.

En esta plaza, rodeada de edificios medievales con pintorescas fachadas, sobresale la Torre Campanario Belfort. Además, en el centro de la plaza hay una estatua en honor a los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck.

Todos los sábados se puede disfrutar de un mercado.


- Belfort: La torre campanario de 83 metros de altura y 365 escalones. Se encuentra en Grote Markt y desde allí se pueden disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad. De estilo gótico del siglo XIII, con 47 campanas del carillón.



- Burg: Segunda plaza más importante de la ciudad. Los edificios históricos que la rodean la plaza, como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia o el Basílica de la Santa Sangre, entre otros, hacen que compita en belleza con la Plaza Mayor.



- Stadhuis: El Ayuntamiento de la Ciudad y uno de los edificios más característicos.

Del siglo XIV y con una fachada de estilo gótico, está considerado uno de los edificios más antiguos de Europa.


- Muelle del Rosario: Es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad, por el que pasa el Dijver: canal más importante de Brujas.

Es un punto realmente pintoresco, donde siempre se puede apreciar de artistas callejeros y música.



- Begijnhof: Los Beaterios de Bélgica, declarados Patrimonio de la Humanidad, se construyeron en la época medieval para que las mujeres huérfanas o viudas tuvieran un digno hogar. En este caso, el Beaterio de Brujas fue construido por la condesa de flandes en 1245 y actualmente, todavía hoy, se alojan monjas benedictinas.

Esta pequeña ciudad dentro de Brujas de zonas verdes y con un pequeño bosque de álamos te traslada a la época medieval por su buen estado de conservación, en el que también puedes visitar un pequeño museo donde se explica la historia y forma de vida de las beguinas. - Iglesia de Nuestra Señora de Brujas: (o Vrouwekerk) Un edificio de estilo gótico con un torre de ladrillo de más de 120 metros destacado por albergar en su interior la Madonna de mármol de Miguel Ángel.


- Catedral de San Salvador: La iglesia más antigua de Brujas, tiene una torre de 100 metros de altura del siglo XII coronada por una aguja gótica. En el interior se encuentran varias obras de arte en forma de tapices, esculturas, tumbas, pinturas y un bonito altar.


- Minnewater: Conocido con el nombre del Lago del Amor, el Parque Minnewater está situado al sur del centro histórico.

Con un lago lleno de cisnes, jardines y varios edificios interesantes como el Castillo de la Faille, un antiguo hospital, un depósito de municiones o la casa de la esclusa que se utilizaba para controlar el nivel de agua de los canales.




- Paseo por los canales: Al igual que en Gante, una manera diferente de recorrer la ciudad es en un paseo por los canales. Brujas es conocida como "la Venecia del Norte".

Desde distintos muelles de la ciudad salen estas pequeñas embarcaciones que se llenan de turistas para descubrir rincones escondidos y ver sus edificios medievales desde otra perspectiva.


- Molinos de viento: Un poco alejados de la zona centro de la ciudad se encuentran los molinos de viento típicos de los países bajos de la época flandes.

Junto al canal, dos montículos y en lo alto de cada uno de ellos, un molino: el monlino de San Juan (Sint-Janhuismolen) y el Bonne Chieremolen.



Toda la tarde en Brujas es más que suficiente para recorrer todos los puntos mencionados y darle unas cuantas vueltas a su centro histórico, por lo que a la nochecita ya estarás en condiciones de tomarte nuevamente el tren de regreso a Bruselas.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Bruselas!

Bruselas!

Comments


bottom of page