top of page

Bruselas!

  • Foto del escritor: Anita
    Anita
  • 22 ago 2019
  • 7 Min. de lectura

La ciudad de las papas fritas, el chocolate y los gofres (waffles).


Después de unos días de paseo por la Capital de Bélgica, que a su vez es la principal sede administrativa de la Unión Europea, acá va una guía completa de qué ver (y comer) en esta gran ciudad.


Para organizar el recorrido de la mejor manera, lo dividí en barrios:


Centro histórico


La mejor manera de arrancar el paseo por Bruselas es caminar por su centro histórico.

Perderse por las calles que rodean a Grand Palace, y que están llenas de comercios y lugares para comer, con miles de chocolaterías y tiendas de waffles y papas fritas.



Grand Palace: (Grote Markt en flamenco)

Es la plaza central de Bruselas y es considerada una de las más lindas del mundo.


Está rodeada de hermosos edificios que se destacan por su riqueza ornamental: casas de los diferentes gremios, el ayuntamiento y la Casa del Rey.


En 1998 fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Galerías Saint Hubert:

Galería comercial de alrededor de 200 metros de largo, cubiertas por una enorme cúpula de cristal.


Cuenta con numerosas tiendas de lujo, joyería, restaurantes, cafeterías y grandes chocolaterías.


Está dividida en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.




Manneken-Pis:

La famosa estatua de bronce de un niño orinando. Mide 65.5 centímetros y se encuentra en el centro histórico de Bruselas.


Si bien, a mi parecer no es de las atracciones más interesantes, es un símbolo de Bruselas que -como tal- merece al menos una pasada.


Quizás lo más interesante es que la estatua dispone de una amplia colección de disfraces que se utilizan en diferentes ocasiones según un programa gestionado por la asociación sin fines de lucro de Amigos del Manneken Pis.


Ya sea para honrar una fecha especial o una determinada profesión, la estatua es disfrazada, y con cada cambio se realiza una ceremonia que suele ir acompañada con una banda musical.




Rue des Bouchers: (Calle de los Carniceros)

Es una de las calles más animadas y transitadas por los turistas, y aquí se encuentra la más famosa cervecería de Bruselas: Delirium.


Está ubicada en el centro histórico, contigua a las Galerías Saint Hubert.


Tiene miles de restaurantes con la comida típica local, aunque suelen ser un poco caros sin valer tanto la pena, ya que es la misma comida que se encuentra en otras zonas.



Jeanneke-Pis:

Al final de la calle Imapasse de la Fidelité, justo frente a Delirium, se encuentra la versión femenina de Manneken Pis: la estatua de una niña orinando.


Está ubicada a aproximadamente la misma distancia de Grand Palace que Manneken Pis, pero del lado opuesto. A estos dos monumentos se los considera hermanos.



Barrio Real:


Cerca de la Estación Central, se encuentra el elegante y antiguo barrio europeo.



Palacio Real:

Es el Palacio oficial del Rey, la sede de la monarquía belga.


Desde 1831 que el Palacio no es usado como residencia real, ya que el Rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. Sin embargo, el Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este Palacio.


En él se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y otras habitaciones.


Está ubicado al sur del Parque de Bruselas, en la parte alta de la ciudad, a unos pocos minutos de Grand Palace. En frente al Palacio se encuentra el Parlamento Federal de Bélgica, y estos dos edificios representan la forma de gobierno en Bélgica: la monarquía constitucional.



Parque de Bruselas:

Es el parque más grande de la ciudad. Esta rodeado por el Palacio Real, el Parlamento Belga y la embajada de Estados Unidos. Muchas de las actividades recreativas de la ciudad se realizan aquí.



Mont des Arts:

Es un complejo urbanístico que comprende la Biblioteca Real, los Archivos Generales del Reino, la Plaza del Centro de Congresos y un hermoso jardín.


Está ubicado entre el Palacio Real y el centro histórico de la ciudad. Cerca de él se encuentran muchos de los museos más relevantes de la ciudad.


Lo mejor de este lugar es sus vistas hacia la ciudad y a su jardín lleno de flores.




Museo de Instrumentos Musicales:

Ubicado muy cerca de Mont des Arts, en la calle 2 Rue Montagne de la Cour.


Para los amantes de la música, éste museo tiene una colección de más de 7.000 instrumentos musicales de todas las épocas.


En mi caso, lo que más me atrajo es su edificio, una joya arquitectónica del Art Nouveau creado en 1899 para albergar grandes almacenes.



Catedral de San Miguel y Santa Gúdula:

Ya casi por fuera del Barrio Real, encontramos la Catedral de Bruselas. De estilo gótico, es uno de los edificios más significativos de Bruselas, escenario de coronaciones y bodas reales.




Barrio Europeo:


Así es como se conoce a la zona donde se encuentran la mayoría de las instituciones de la Unión Europea.

Su territorio está enmarcado por tres grandes espacios verdes: Parque de Bruselas, el Parque del Cincuentenario y el Parque Leopold.

Este barrio solía ser una zona residencial, hasta que se convirtió en el lugar clave para la política europea.


Espacio Léopold:

Un complejo de edificios parlamentarios



Parlamento Europeo:

Ubicado en la Plaza Luxemburgo y rodeado de instituciones, el Parlamento es considerado la primera institución de la Unión Europea.



Muro de Berlín:

En Bruselas también podes encontrar el muro de Berlín y esto es así desde el 2009, cuando con motivo de la conmemoración del 29 aniversario de la caída del muro, se trajeron a la ciudad 10 partes del muro y 3 de ellas se dejaron en la ciudad.


Dos se encuentran en la calle Wiertz: uno justo frente al Parlamento y el otro a pocos metros, sobre la Plaza de Luxemburgo. El tercero se encuentra en restauración.


Parc Léopold:

Justo detrás del Parlamento, se encuentra éste parque de 10 hectáreas, que cuenta con un estanque con patos y gansos egipcios, diferentes especies de árboles, y algunos edificios como la Biblioteca Solvay y antiguas Facultades.




Parque del Cincuentenario:

Un gran parque público de más de 30 hectáreas.


Su nombre se debe a que se construyó para la Exposición Mundial de 1880 con motivo de la conmemoración de los 50 años de la independencia belga.


Al final del parque se encuentra el gran Palacio en forma de U, con su imponente Arco de Triunfo.

Dentro del palacio se encuentran lugares de interés como: el Real Museo de las Fuerzas Armadas y de la Historia Militar; Museo del Cincuentenario; Museos Reales de bellas Artes de Bélgica; y el Museo del automóvil Autoworld.




Barrio Sablon:


Cerca del centro histórico de Bruselas se encuentra este barrio cargado de antiguas mansiones, anticuarios, galerías de arte y pubs.


Place de Petit Sablon:

Una pequeña plaza con jardines de flores y esculturas.



Place du Grand Sablon:

Esta plaza es el punto animado del barrio.


Es el escenario de eventos dedicados a la gastronomía y las artes, y acá se desarrollan diferentes mercados, como el de antigüedades todos los fines de semana.


Iglesia Nuestra Señora de Sablon:

Es una Iglesia católica del siglo XV, que fue patrocinada por la nobleza y los ciudadanos pudientes de Bruselas.

Su exterior es de estilo gótico y su interior incluye decoración barroca.


Palacio de Justicia:

Cuando su construcción terminó en 1883 el Palacio de Justicia era el edificio más grande del mundo.


Debido a su tamaño, 26.000 m2 de superficie y 104 metros de altura, y su ubicación, en la zona alta de Bruselas, es un edificio visible desde casi toda la ciudad.


Actualmente se encuentra en reconstrucción.


Lo mejor: las vistas panorámicas de la ciudad que se obtienen desde la Plaza Poelaert, situada en la entrada principal al Palacio.



Rue de Rollebeek:

Una calle muy pintoresca cargada de barcitos con mucha onda, ideal para ir a comer o salir a tomar algo.

Ocupa sólo una cuadra, desde Place du Grand Sablon hasta Rue Haute.




La Place de la Vieille Halle aux Bles:

Entre el Barrio Sablon y el Centro Histórico, muy cerca de Manneken Pis, se encuentra esta pequeña plaza bordeada de cafés y de los típicos y encantadores edificios medievales.




Barrio Saint-Géry:


Muy cerca del Centro Histórico, se encuentra éste barrio menos turístico pero muy animado.

Sus calles son de las más animadas, cubiertas de bares, ideales para salir de noche por Bruselas.


Halles de Saint-Géry:

Un antiguo mercado de pescado que actualmente alberga bares y centros culturales con exposiciones y todo tipo de actividades.


Bolsa de Bruselas:

Gran edificio de estilo neorrenacentista, con una fachada cargada de adornos y esculturas.


Zinneke-Pis:

Y después del niño y la niña orinando, no podía faltar el perro!

En la esquina de Rue des Chartreux y Rue du Vieux-Marché-aux-Grains, desde 1990, se encuentra la escultura de un perro orinando.


Esta escultura fue comisionada por el comité del mismo barrio donde se ubica, con el fin de atraer a turistas.



Barrio Sainte Catherine:


Otro barrio poco turístico pero muy lindo, con muchas tiendas, cafeterías y terrazas.

Acá se encuentra una de las Iglesias más antiguas de Bruselas: la Iglesia de Santa Catalina, con más de 800 años de historia.

También cuenta con una extensa plaza seca, cubierta por un espejo de agua y rodeada de bares.



Paseo y compras:


Las calles paralelas Boulevar Adolphe Max y Rue Neueve (desde Place de la Monaire hasta Boulevard du Jardín Botanique): Llena de tiendas de ropa y con algunos shoppings como Media Markt, City 2, Anspach Shopping Center.




Boulevard de Waterloo: Una amplia avenida con las tiendas de lujo.


Chaussée d'Ixelles: Contigua al Boulevard de Waterloo, se encuentra esta calle cargada de tiendas de ropa con marcas más accesibles.



Qué comer?


Waffles:

Llamados Gofres, son realmente una delicia que no te podes perder. Los sirven con diferentes chocolates, helado, crema o frutas, pero solos ya son exquisitos.


Caminando por el Centro, encontrarás miles de tiendas de waffles.


La más famosa y particularmente linda para sentarse a tomar un café acompañando el waffle es Maison Dandoy, que cuenta con muchas sucursales.




Chocolates:

Hay miles de chocolaterías y cuando los probas entendes por qué, realmente son los chocolates más ricos del mundo.


Pierre Marcolini, Wittamer, La Belgique Gourmande, Chocolatería Elizabeth, Godivia, Leonidas, Neuhaus, y muchísimas más!



Papas fritas:

A mi parecer, no considero que sean algo de otro mundo, pero es lo típico en este país por lo que vale la pena probarlas.

Las venden por todos lados y con miles de salsas diferentes.




Moules:

Es el plato típico de Bélgica y consiste en mejillones servidos con papas fritas.

Hay muchisimos restaurantes con la comida típica local, acá van opciones un poco más alejadas del centro:

Le Clan des Belges y Aux Vieux Bruxelles: En St. Boniface Square, una zona de bares y restaurantes.



Cerveza:

La bebida típica del país, tienen miles de variedades.


Delirium: La cervecería más famosa de Bruselas, con más de 3000 variedades de cerveza!


ViaVia y Ginette: Son opciones mucho menos turísticas que Delirium para tomar cerveza. ViaVia se encuentra en el barrio de Saint Catherine y Ginette en el Barrio Europeo, a metros del Parlamento.




Dato!


Bélgica tienen 3 idiomas oficiales: más del 60% de la población habla Flamenco (una variante del Neerlandés), el 39% Francés y menos del 1% Alemán.




Cómo moverse?


Caminando: La ciudad se recorre fácilmente caminando. Las distancias no son largas, y los barrios se encuentra uno contiguo al otro.


Bici y monopatin: Ambas son buenas opciones para pasear, ya que la ciudad cuenta con varias aplicaciones de alquiler por día/hora.


Tren: Para ir y volver al Aeropuerto, o a otras ciudades de Bélgica, el tren es la mejor opción. Los boletos se sacan directamente en las estaciones, mediante máquinas automáticas.


Colectivo: Es otra opción de traslado hacia el Aeropuerto, o para grandes distancias dentro de la ciudad.


Comentarios


bottom of page