Croacia, un país que últimamente está bastante de moda visitar y al cual yo tenía muchas ganas de conocer!
Datos básicos:
- Nombre oficial: República de Croacia
- Idioma: Croata, pero en mi experiencia todos nos hablaron en inglés.
- Moneda: Kuna (1 EURO = 7.38 KUNAS)
Dónde alojarse?
La ubicación ideal en ambos destinos, es cerca del puerto que coincide con el centro turístico y comercial de la ciudad.
Tanto en Split como en Hvar usamos booking.com para alquilar un departamento.
(Airbnb es otra buena opción)
Split
Lo que hay que ver en la ciudad de Split se reduce al Palacio Diocleciano. Dicho así parece poca cosa para hacer, pero créanme que no es así.
El Palacio Diocleciano es un palacio romano construido entre el siglo III y IV, en ese entonces la región de Dalmacia era parte del Imperio Romano y el emperador Diocleciano lo mandó a construir para pasar sus últimos años luego de su retiro.
Tiene un gran tamaño (200 x 160 mts aproximadamente) y la mitad era para uso personal del emperador y la otra para guarnición militar.
Luego de que los romanos abandonaron el lugar, el palacio estuvo abandonado por muchos años hasta que residentes de la zona empezaron a ocuparlo y construir allí sus viviendas y comercios. Incluso -dado su tamaño y sus macizos muros- sirvió como ciudad fortificada.
Desde ese entonces y hasta hoy, el palacio se encuentra totalmente habitado.
El paso de los años y los diferentes residentes hicieron que el palacio sufra muchísimas transformaciones edilicias, aún así se encuentra muy bien conservado.
La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979.

El palacio hoy
Hoy en día el Palacio no sólo es un monumento histórico muy importante, sino que es el centro cultural, comercial y turístico de Split. Es el corazón de la ciudad, y todo lo que hay que ver y hacer se encuentra dentro de sus muros o contiguos a ellos.
Calles angostas y laberínticas, miles de locales, restaurantes, pequeñas plazas que se abren cada tanto entre los edificios, una catedral, una galería subterránea, un museo, hasta supermercados se encuentran dentro del Palacio! Es realmente una ciudad!

El Palacio se encuentra ubicado frente al puerto, a orillas del mar adriático, sobre una ancha, moderna y hermosa costanera llena de palmeras, flores y bares: Riva.

Cuantos días en Split?
El tiempo a destinar en Split depende un poco de los gustos particulares y de la planificación del viaje.
Como mencioné anteriormente, en Split lo que hay para ver se reduce a su centro histórico y se recorre perfectamente en un día, no se necesita más.
Si vale la pena ver la ciudad tanto de día como de noche.
El resto de la ciudad (que es muy grande) no merece la pena ser recorrido, no hay mucho para hacer ni para ver, es una ciudad común, un tanto dejada y para mí poco linda.
Pero en Split, además de su palacio, se encuentra un puerto con ubicación estratégica para hacer tours a las islas que tiene en frente, que son hermosas y es imperdible visitar al menos una de ellas: Brač, Hvar, Šolta, Vis, entre otras.
Por todo esto, las noches a pasar en Split dependen de las islas que quieras conocer y del recorrido del viaje que quieras hacer.
También es una muy buena opción dormir en las islas, pero lo que es seguro es que siempre la base para llegar será Split, por eso recomiendo hacer al menos una noche allí.

La isla de Hvar
Una hermosa isla ubicada frente a la ciudad de Split.

Cómo se llega?
A la isla se llega en ferry desde el puerto de Split, en un viaje de una hora aproximadamente.
No es necesario sacar el pasaje con anticipación, menos si no se tiene seguridad exacta de la hora a la que se llega a Split. Hay varias compañías que realizan este recorrido y la frecuencia es constante.
El precio varía un poco de acuerdo a la empresa, al barco y al horario, en nuestro caso pagamos 110 kunas por trayecto, viajando con "Jadrolinija".
Hvar es la isla más larga del mar adriático, con 297 km2 y una de las más visitadas por los turistas.
Los puntos más destacados de la ciudad son su plaza principal con la Catedral renacentista de San Esteban del S. XVI, el Convento de los Franciscanos, el Teatro Antiguo, el puerto y su Riva (costanera) cubierta de palmeras y bares.

También hay una Fortaleza Española sobre una colina, desde donde se obtienen unas vistas hermosas de la ciudad. Es totalmente accesible y fácil de llegar desde el centro de la ciudad, sólo tenes que estar preparado a subir unos cuantos metros, pero realmente vale la pena.

En temporada alta, es una ciudad llena de gente, alegre, con muchos jóvenes y fiesta.
Todas sus construcciones son de piedra blanca y su centro es un laberinto de calles angostas con subidas y bajadas y miles de locales comerciales.
Tiene una larga costanera ondulante que recorre todo el borde de la ciudad y dónde cada tanto aparecen pequeñas playitas de piedra.
Su mar es un ir y venir de embarcaciones. Y en su puerto "duermen" barcos muy lujosos, por lo que pasear de noche por su Riva es un espectáculo imperdible.

Qué hacer?
Además de visitar los puntos destacados de la ciudad, desde Hvar se pueden realizar diferentes excursiones:
- Visitar las Islas Pakleni
Un archipiélago ubicado a unos pocos kilómetros del puerto de Hvar.
Se puede contratar un transporte o alquilar tu propio bote y manejarlo vos mismo. Estos botes son pequeños y no requieren de un profesional.
También está la opción de ir con un tour en kayak o en un crucero privado.
En las Islas hay diferentes playas para visitar, restaurantes, y actividades náuticas.
- Excursión a la cueva azul y verde
Estas excursiones son de un día y se contratan en Hvar. Está lleno de puestos que las ofrecen y no es necesario reservarla con anticipación.
- Recorrer toda la isla de Hvar en moto o auto
La isla es extensa y tiene muchas playas y pueblos hermosos.
El camino vale tanto como los puntos a visitar. Es un recorrido con unas vistas increíbles: el mar, las playas, montañas cubiertas de vegetación, caminos sinuosos y los enormes campos de lavanda.
En nuestro caso lo hicimos en moto y seguimos el itinerario recomendado por gente local.
Las distancias son cortas y te lleva medio día, pero lo podes extender quedándote un buen rato en aquellos destinos que más te gusten.
Saliendo desde Hvar:
1. La playa de Milna

2. Las playas de Zaraće
Antes de bajar a sus playas no te pierdas las vistas desde lo alto.

3. La playa de Dubovica.
Se deja el auto/moto en lo alto y se baja la montaña caminando 10 minutos aproximadamente.
4. Stari Gard.
La ciudad más antigua de Croacia. Recomiendo almorzar aquí y pasear por su costanera y el puerto.

5. Vrboska
Le dicen la pequeña Venecia ya que cuenta con un canal que atraviesa toda la ciudad.

6. Jelsa

Y finalmente volver a Hvar por el camino en dirección a Brusje, para atravesar los campos de lavanda y subir tan alto que las vistas son inolvidables.

Comments